miércoles, 4 de junio de 2008

ahora que se viene las elecciones...

por sanguinolea malaleche

Ahora que se vienen las elecciones, los grupos de opinión están desesperados por conseguir la mayor cantidad de votos posibles. ¿Cuál es el plan? Aparte de que se les baje la pensión, crear una cierta ilusión de poder. Ahora todos están perdiendo el tiempo intentando convencernos de que son la ÙNICA agrupación que cumplirá lo que promete, que apoyará a los alumnos, que cambiarán el horario de clases porque hace mucho frío; y todas las demás frases que no tienen un mínimo porcentaje de verdad, pero que suenan interesantes y logran captar la atención.
A esta forma de actuar de la mayoría de los dirigentes que aparecen en las clases desde el primer día con una sonrisa Colgate y unas 5 mentiras bien aprendidas; que es la única cosa para la cual su cerebro mononeuronal aún funciona, se le llama "hipocresía social" que no es ninguna patología, es decir no tienen la culpa los padres de estos muchachos; sino una cualidad que nos inculca la propia sociedad en la que vivimos. Los seres humanos somos muy complejos. Desde que Freud diferencia consciente e inconsciente, manifestar directamente los verdaderos deseos parece un imposible.
Cada día pensamos una cosa y hacemos otra bien distinta. Unas veces actuamos así por no hacer daño a los demás, otras por pura conveniencia, por comodidad. En este caso por ganar las elecciones. Parece que es mejor visto y más sensato "maquillar" nuestro comportamiento, adecuarlo al contexto, ocultar nuestros verdaderos sentimientos, moderarnos en nuestras respuestas o amordazar nuestra espontaneidad en aras de una supuesta convivencia armoniosa. Tal vez si los candidatos vinieran a decirnos que votemos por ellos porque sinceramente no van a hacer nada y sólo quieren que se les baje la pensión; pero a cambio de eso prometieran que nos van a dejar organizarnos tranquilos sin meterse y arruinar nuestras participaciones por tratarnos como si no tuviéramos cerebro para pensar por nosotros mismos, ganarían más votos.
Ser hipócrita no es el mejor consejo, puede tener buenos resultados sociales, como ganar las elecciones; pero a la larga es un comportamiento que "huele". Una persona verdadera genera más confianza y es más fiable que otra que te dice sólo lo que quieres escuchar.
Los grupos deberían crear su propia personalidad, estar a gusto con ella y consolidarla ante los demás, pero estoy consciente de que va a ser muy difícil que lo logren. Vivimos en el mundo de la imagen, la moda, los prototipos.El primer paso para ser aceptado y bien considerado, es aceptándose y considerándose a sí mismo, aunque tengas una única neurona y no sepas contar hasta 5, se tu mismo.

1 comentario:

ccc dijo...

uff q amargo este comentario , y supongo q habla en parte de mi .

Yo era hasta hace un año uno de esos q entraban a hablar en clases , aunque nosotros teniamos otra estrategia. O por lo menos tratabmos de tenerla XD

weno siempre es weno aprender de los errores y tu comentario es muy real.